Tarifa y Normativa Vigente

“La medición de consumos es esencial para promover la conservación del recurso” (Res. ERSEPT 246/2018). Esta misma resolución establece facturación mensual y lectura bimestral.


Todo cliente nuevo es de servicio medido al igual que todo gran usuario. Es un objetivo generalizar la medición: tanto la SAT como el cliente pueden solicitar el paso de una cuenta a régimen de facturación medido.


Para ambos regímenes, Medido y NO Medido, las facturas mensuales de dos períodos consecutivos son emitidas y distribuidas de forma conjunta.Para cada cuenta la fecha de vencimiento mensual es fija (siempre el mismo día).


Modalidades de distribución de su factura: envío automático por email con la factura (hasta dos direcciones declaradas), envío postal; ante extravío o problemas de envío solicitud de duplicado por email o en Agencia.

Marco Normativo

La conexión y/o reconexión clandestina y el hurto de agua son delitos penados por la ley.

La facturación es liquidada conforme resoluciones ERSEPT 246/18 y 521/18.

No incluye Ingresos Brutos. Decreto 3330/3 (ME) 05-12-2001, ni tributos municipales (Pacis y Ocupación de Suelo).

El usuario tiene la obligación de comunicar cualquier modificación que altere los datos del inmueble inserto en esta factura.


Otros: Pago con Cheques, cargos por Pago Fuera de Término , Sin Cobranzas a Domicilio

Si Ud. paga con cheques, los mismos deberán ser a la orden de “Sociedad Aguas del Tucumán – SAPEM”- cruzados no a la orden- y ser cheques propios del titular de la cuenta (no cheques de terceros). El pago será considerado válido una vez acreditado en nuestra cuenta.


Las facturas abonadas después de vencimiento devengan con posterioridad los siguientes intereses y recargos: Cargo punitorio durante el primer mes de mora exclusivamente del 0,2% diario e interés Moratorio del 1% mensual hasta el 15/04/2008 (Ley 7.352). El interés Moratorio mensual posterior al 16/04/2008 estará sujeto a las variaciones de la tasa pasiva para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina del último día del mes anterior a la fecha del efectivo pago (LDC No 26.361).


Aguas del Tucumán Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria SAT-SAPEM no realiza cobranzas a domicilio.



Falta de Pago

La falta de pago en término de su factura origina la situación de mora sin necesidad de interpelación o intimación alguna y habilita al cobro judicial (Art. 76 de la Ley No 6.529).


La Falta de pago autoriza la restricción o corte del servicio (Art. 76 de la Ley No 6.529 y Decreto Reglamentario 1.091/3) y genera gastos a cargo del usuario. La rehabilitación se efectuará dentro de las 24 Hs. posteriores al pago de la deuda.


En caso de no recibir la factura subsiste la obligación de pagar en la fecha de su vencimiento (Art. 22 Inc. h Ley 6.529).